MI KOMBUCHA ESTARÁ CONTAMINADA?

Publicado por Kombucha Kit Facil Admin en

Todos los principiantes de kombucha han estado allí: controlando tu scoby, viendo una película de aspecto inusual, o manchas o burbujas, y preguntándose: ¿es MOHO? 😨 ¿ No es moho?

Nos encantaría asegurarle que generalmente no es moho. Para demostrarlo, hemos seleccionado algunas fotos que nos enviaron kombucheros reales, preguntando por la salud de sus scobys. En casos de moho, el scoby ya no se puede usar y debe desecharse de inmediato. Entonces, pregúntese: a primera vista, ¿esto parece moho o no?

Y, como siempre, si está comenzando su viaje de elaboración casera o necesita un nuevo scoby o kit, nos puedes encontrar en nuestra tienda.

MUESTRA Nº 1 

¿Película blanca? Comprobar.
Pequeñas burbujas de aspecto extraño? Allí están.
¿Color parduzco en todas partes?

Solo significa una cosa: ¡tu scoby está trabajando duro! Es absolutamente, positivamente, no moho. Burbujeando, una película de aspecto blanco, algo de decoloración es completamente normal cuando el scoby comienza a hacer lo suyo durante el primer fermento.

MUESTRA Nº 2

¿Qué son estas extrañas verrugas blancas en el scoby? ¿Por qué están dispersos por la superficie en esta divertida formación? ¿No debería ser el scoby totalmente SUAVE?

¡Lo que está sucediendo aquí es normal! ¡Tu scoby está bien! Eso no es moho. Eso es solo levadura y bacterias haciendo su baile feliz. Y a veces, sí, se ve un poco diferente de lo que cabría esperar. A veces, la superficie del bebé puede parecer un poco áspera, desigual. ¡Y eso está bien! Porque tu scoby no es un concursante en un concurso de belleza. ¡El está aquí para fermentar tu té! Y eso es exactamente lo que está haciendo en la foto de arriba.

MUESTRA Nº3

En este caso no puede ser bueno. ¿Qué son esos puntos verdosos por todas partes? ¿Son solo burbujas extrañas?

Si su scoby se ve así, entonces, querido kombuchero, tiene un caso del temido MOHO. Moho asqueroso. Sí, apesta. Sí, perderás tu scoby. Pero tómelo como una lección aprendida: nunca expongas tu recipiente o scoby a contaminantes; maneje siempre su scoby con las manos limpias o use guantes; asegúrese de mantener su recipiente en un ambiente donde la temperatura se mantenga lo más cerca posible de los 21-27 ºC y equilibre todos los ingredientes con cuidado.

MUESTRA Nº4

Si su scoby se ve así y se pregunta si tiene moho, entonces su único problema es la duda. ¡No tienes nada de qué preocuparte! Una cosa blanca sentada en la parte superior de su KOMBUCHA = NO  ES MOHO. Ahora ve a ocuparte haciendo un lote asesino de SCOBYS.

MUESTRA Nº5

Cada SCOBY es diferente, y ningún SCOBY se forma exactamente igual. Algunos pueden formarse uniformemente; otros, pueden tomar un poco de tiempo extra para fusionarse en un todo. Como el de esta foto. Si su scoby se ve así, entonces todo lo que necesita hacer es ser paciente, ¡porque eso NO es moho!

MUESTRA Nº6

Si esto es lo que está viendo cuando miras dentro de tu recipiente de kombucha, te ofrecemos nuestras más sinceras condolencias y le sugerimos que haga arreglos funerarios inmediatos para su scoby. Porque eso es MOHO, querido amigo :(.

Resulta que este kombuchero usó un paño que no estaba lo suficientemente apretado y permitió que pasaran contaminantes. Recuerda: ¡Di no a las gasas! El tejido debe ser lo suficientemente apretado como para que no entre una pizca de polvo o una pequeña fruta. Sin embargo, también debe permitir que su scoby respire. ¡Como nuestros adorables filtros de algodón!

MUESTRA Nº7

¿Qué demonios está pasando aquí? Nada bueno, desafortunadamente. Hay dos puntos mohosos en este SCOBY: uno en la esquina superior derecha y otro algo más cerca de la parte media inferior. Si tiene un tono verdoso / azul y una apariencia borrosa, es inconfundiblemente moho.

En el caso de este SCOBY, el Kombuchero no equilibró bien la relación iniciador / té. Recuerde: el iniciador actúa como un conservante para el té, por lo que si no agrega suficiente, su SCOBY se moldeará. La proporción que siempre recomendamos es: 100 ml de liquido iniciador por 1 lt de té. Es mejor agregar más iniciador que menos.

 

MUESTRA Nº 8

¡Las burbujas, la decoloración, los globos de color marrón son signos de un SCOBY saludable y en crecimiento! Entonces, si tu SCOBY se ve así, alégrate: ¡Esto definitivamente NO es moho!

MUESTRA Nº 9

¿Qué son esos globos verdosos pegados al SCOBY? Nunca dijimos que el proceso de fermentación es bonito. Pueden suceder cosas como esta, y puede que no se vea bonita, pero todo es perfectamente normal y definitivamente NO ES HONGO. 


Esos globos son solo levadura, y a veces pueden parecer verdosos, cuando en realidad son marrones. Si puede ver, esos globos están en realidad justo debajo de la superficie, no se sientan en la parte superior del SCOBY. Y el moho, a diferencia de la levadura, nunca se formará en forma de globo, sino más bien como un objeto plano que se encuentra justo encima de su SCOBY.

MUESTRA Nº10

Una vez más, vemos un SCOBY con globos marrones flotando por todas partes, y algunos pueden preguntarse si todo va bien aquí. Y la verdad es que, si bien no es un SCOBY de "aspecto perfecto", ¡está perfectamente bien! NO es MOHO!

MUESTRA Nº 11

Algo no se ve bien aquí. Una escuela de puntos planos encima de tu scoby solo puede significar una cosa: ¡MOHO! Este brebaje se sentó en un área cerrada, y el SCOBY no tenía acceso a suficiente oxígeno. Sin oxígeno para el SCOBY = muerte para tu SCOBY. Por lo tanto, no deje sus frascos en un armario de cocina en un estante apretado con la puerta cerrada. Tus SCOBYs necesitan respirar.

 

Si tiene inquietudes sobre su SCOBY, envíanos una foto en info@kombuchakit.cl, o a nuestras RR.SS @kombuchakit.cl ¡y te ayudaremos a resolver la situación! 

Que disfruten de esta información. 

Equipo Kombucha Kit

 

 

2 comentarios


  • Muy buena tarde para preguntar apenas adquirí un escoby la semana pasada, el miércoles la cambié y me dio un te bastante delicioso, pero ahora k la veo tiene como pequeñas la miras, eso es normal.

    Rosy ZAMO en

  • Muy bueno el post! Quisiera mandar una foto para que me digan cómo va mí kombucha. Gracias!

    Florencia en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados