Desglosando los beneficios de la Kombucha

Publicado por Javiera Gonzalez en

Gran parte de los elogios de la kombucha se deben probablemente al té en sí y a los polifenoles que contiene:

"Se sabe que los polifenoles actúan como fuertes antioxidantes en el cuerpo y disminuyen la inflamación, que es la causa principal de muchas enfermedades y afecciones", explica. "Y el proceso de fermentación aumenta la cantidad de polifenoles."

La Kombucha también proporciona vitaminas B, un puñado de minerales esenciales, ácidos orgánicos (Piense: como cuando el vinagre fermenta) como el acético, el glucurónico y el D-Sacárico. Estos ácidos, dice Smith, han demostrado ser antimicrobianos, por lo que luchan contra el crecimiento bacteriano. También pueden promover la desintoxicación ayudando al hígado a deshacerse de los compuestos no deseados que tiene que procesar. Por último, estos ácidos ayudan a transportar los polifenoles en el cuerpo.

Dado que algunos de esos ácidos se producen a partir del etanol, agrega Smith, vale la pena señalar que la kombucha contiene bajos niveles de alcohol, que por lo general oscilan entre el 0,5 por ciento y el 3 por ciento. (Para ponerlo en perspectiva, el promedio de los relojes de cerveza artesanal es de un poco menos del 6 por ciento).

Así que, ¿cuánta kombucha deberías beber?

Cualquier cosa en demasía es mala para ti, por supuesto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que 120 ml de kombucha se puedan consumir de manera segura de una a tres veces al día.

"Eso significa que no debe consumir más de 355 ml de kombucha al día", dice Smith, quien señala que la botella promedio de kombucha preparada comercialmente excede una sola porción diaria de 475 ml.

"Simplemente no tenemos mucha investigación para identificar las cantidades óptimas, o incluso los beneficios y riesgos de muchos alimentos probióticos", señala.

Los posibles peligros varían según el bebedor y el fermentador

Beber demasiada kombucha podría conducir potencialmente a reacciones como dolor de cabeza, náuseas, angustia gastrointestinal o entrar en cetoacidosis (una emergencia médica donde hay demasiado ácido en la sangre), continúa Smith.

"La toxicidad del plomo también es posible si las preparaciones de kombucha caseras se fermentan en recipientes de arcilla u otros recipientes que filtran el plomo hacia la bebida terminada", dice.

¿Quiénes deben evitar la kombucha?

Sabemos que las mujeres embarazadas y los niños pequeños deben encontrar otra bebida de su elección. También deben hacerlo los que tienen ciertas enfermedades crónicas (particularmente enfermedad hepática o renal o VIH), sistemas inmunológicos comprometidos y dependencia del alcohol, agrega.

Finalmente les recordamos que la Kombucha no es medicina milagrosa, es un complemento para llevar una vida saludable.

Fuente: https://health.clevelandclinic.org/what-are-kombuchas-health-benefits-and-how-much-can-you-safely-drink/

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